jueves, 6 de agosto de 2009

La canción del verano

Con las altas temperaturas de este mes de Agosto y con la mente puesta en los preparativos de mi próxima escapada, sólo se me ocurre escribir sobre un tema: la canción del verano. Y estaréis pensando: y ¿eso qué tiene que ver con la radio? Pues mucho, ya que precisamente este medio de comunicación fue el mejor vehículo para promocionar esos temas con estribillos pegadizos que sonaban a todas horas durante los meses de verano. Sin duda, uno de los principales promotores de este fenómeno fue el locutor chileno, Raúl Matas, quién en el año 1958 comenzó a presentar en Radio Madrid el programa de música pop: "Discomanía", que tuvo un éxito sin precedentes entre los más jóvenes. Posteriormente, otros programas musicales de Onda Media, continuarían promocionando la canción del verano durante muchos años más. Este fenómeno, que nació en los años 60 ha llegado hasta nuestros días. Sin duda, la llegada de la FM y el uso generalizado del vinilo tuvieron mucho que ver en la continuidad de la canción del verano. Aprovecho la ocasión para hacer un poco de historia y recordar como surgió la Frecuencia Modulada en nuestro país. En el año 1965 se publicó un Real Decreto que obligaba a las emisoras de radio que emitían en Onda Media a hacerlo también en Frecuencia Modulada. Esta normativa no gustó a los empresarios, ya que lo vieron como una imposición y un gasto innecesario y no como una nueva oportunidad de negocio. Las primeras emisiones por FM consistieron en programas de música clásica y otro tipo de espacios radiofónicos que no tenían un formato bien definido. En 1966, Rafael Revert crea y presenta un programa basado en el formato del Top 40 americano: “Los 40 Principales”. Como curiosidad comentaros que el primer número uno de la lista fue: “Monday, Monday” de los Mamas and The Papas. Este programa fue el germen de la emisora de radio Los 40 Principales. Aprovecho la ocasión para recomendaros el libro "La Radio Musical en España" de Miguel Angel Pedrero, por si queréis profundizar en este tema.

Pero, ¿cuál fue la primera canción del verano? Algunos aseguran que “Mariquilla” de José Luis y su guitarra. Este tema fue publicado en el año 1958.



Otros aseguran que la canción del verano fue idea de una emisora de radio en el año 1965. El tema “Mejor” de los Brincos se llevó el galardón.



Bajo mi punto de vista, la primera canción del verano fue “Cuando calienta el sol” de los Hermanos Rigual, del año 1960.



Hay muchas canciones del verano, pero mi favorita es: “Enséñame a cantar” de Micky. Con esta tema, "El Chico de Goma" nos representó en el Festival de Eurovisión en el año 1977.



Reconozco que esto va a parecer la segunda parte de Youtube, pero no quería cerrar este post sin hablar de la canción "El turista 1.999.999" de los Stop, y es que el nacimiento de la canción del verano va ligada al fenomeno del boom turístico de los años 60 en nuestro país. Por aquella época viajar a Mallorca era todo un acontecimiento.



Por cierto, ¿cuál ha sido para vosotros la mejor canción del verano? Estoy impaciente por leer vuestros comentarios.