sábado, 26 de diciembre de 2009

Curso de Especialista Universitario en Radio en Internet

Inauguramos nueva sección de cursos en On The Air, con una propuesta muy interesante que promueve la Universidad Internacional de la Rioja: "Curso de Especialista Universitario en Radio en Internet".

Se trata de un curso on-line, que tiene una duración de 100 horas y se divide en tres módulos: "Fundamentos de la Radio" (25 horas), "El Podcast como nueva Radio" (50 horas) y "Gestión de la Información Multimedia en la Empresa Radiofónica" (25 horas). El curso está dirigido por el prestigioso locutor, Juanma Ortega que posee una diltada experiencia en el sector e impatido por Iván Tenorio y José Miguel Ucendo.

Se trata de un curso muy práctico que incluye acceso al aula virtual, seguimiento por parte de los tutores a lo largo de todo el proceso formativo y un excelente material didático compuesto por libros y un kit con micrófono profesional, mesa de mezclas, tarjeta digitalizadora, auriculares de calidad y todo el Software necesario. Al término del curso, el alumno será capaz de crear su propia radio por Internet y obtendrá el título oficial de Especialista Universitario en Radio en Internet de la Universidad Internacional de la Rioja, dentro del Plan Bolonia. El curso va dirigido tanto a personas que no tienen experiencia en el sector como a profesionales de la radio que deseen reciclarse y adquirir conocimientos relacionados con la Web 2.0. Son muchos los motivos por los que os recomiendo que os inscribáis a este curso. En primer lugar, porque es on-line y eso os permitirá elegir vuestros propios horarios y marcar vuestro ritmo de aprendizaje desde casa. En segundo lugar, por la infinidad de utilidades que le podréis dar a vuestros podcast y por último, por la importancia que tiene ser un profesional polivalente en la radio, donde los avances tecnológicos han experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años.

jueves, 24 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad a todos!

Acabo de escribir un post, pero teniendo en cuenta que hoy es 24 de Diciembre, no he podido resistirme a la tentación de redactar una nueva entrada para hablaros de la radio y la Navidad.

Aunque los locutores, técnicos, guionistas y redactores trabajamos mucho y muy duro, también disfrutamos de momentos muy divertidos grabando alegres villancicos para nuestros queridos oyentes. Os dejo aquí una pequeña muestra y una clarisima evidencia de que lo nuestro es hablar y no cantar precisamente.







Feliz Navidad a todos los seguidores de On The Air y que todos vuestros sueños radiofónicos se hagan realidad en 2010.

Primera regla de oro para aprender a hacer radio: ESCUCHAR LA RADIO

Internet cuenta con infinidad de recursos relacionados con el mundo de la radio. Arturo Ocón, uno de los colaboradores de este blog, me ha sugerido una página Web muy interesante, donde se pueden escuchar las principales cadenas de radio nacionales:

Os facilito también un enlace, donde encontraréis los puntos del dial de todas las emisoras de radio que emiten en Madrid:
http://web.madritel.es/personales3/tsgnet/listafmmadrid.htm

Aprovecho la ocasión, para recordaros que es muy difícil aprender a hacer radio sino la escuchamos. Imaginaros que os dan un montón de ladrillos y cemento y os piden que levantéis un muro. ¿No sería más fácil acometer esta tarea si tenéis al lado a un albañil que se dispone a hacer lo mismo? Pues con el oficio de radiofonista sucede una cosa similar: debemos de escuchar constantemente la radio para aprender a hacer radio. Os recuerdo que todos los días en clase, os preguntaré por los programas que habéis escuchado durante la semana.

A continuación os propongo una pequeña guía, basándome en los cuatro elementos que componen el lenguaje radiofónico, para realizar una escucha más efectiva y didáctica:

- La palabra. Debéis prestar especial atención a las voces de los locutores (timbre, entonación, respiración y velocidad, entre otros), a las frases que utilizan para dar paso a los diferentes elementos del guión radiofónico (conexiones, publicidad, música…). También debéis fijaros en las frases hechas, muletillas y contenidos de las locuciones, en general.

- La música. Relación entre el estilo musical y el contenido del mensaje que emite el locutor, momentos en los que la música suena en primer plano o de fondo, uso de la música para identificar el programa o sus secciones (jingles, sintonías, indicativos…).

- Los efectos de sonido. En la mayor parte de los magacines y programas musicales no se suelen emplear mucho, pero abundan en las cuñas publicitarias y en el teatro radiofónico.

- Los silencios. Se trata de un elemento muy utilizado en el medio y se emplea con muchos fines: para crear expectación en el oyente (ejemplo: “y el ganador de nuestro concurso es………….Juan García”), para invitarle a la reflexión (ejemplo: “Un millón de familias españolas tienen a todos sus miembros en el desempleo. (silencio). Las cifras hablan por sí solas”). Os animo a que me dejéis vuestros comentarios en este post y me digáis con que otras finalidades pensáis que se emplean los silencios en radio.

Además, debemos de estar muy pendientes de las últimas tendencias en radio. Como ejemplo os diré que desde hace algún tiempo, muchas emisoras de radio han optado por ofrecer los boletines informativos justo antes de las señales horarias de “en punto” y a “y media”.

Escuchar la radio, por lo tanto, es fundamental para: aprender a hacer radio, conocer las últimas tendencias y estar al tanto de la actualidad informativa.