jueves, 24 de diciembre de 2009

Primera regla de oro para aprender a hacer radio: ESCUCHAR LA RADIO

Internet cuenta con infinidad de recursos relacionados con el mundo de la radio. Arturo Ocón, uno de los colaboradores de este blog, me ha sugerido una página Web muy interesante, donde se pueden escuchar las principales cadenas de radio nacionales:

Os facilito también un enlace, donde encontraréis los puntos del dial de todas las emisoras de radio que emiten en Madrid:
http://web.madritel.es/personales3/tsgnet/listafmmadrid.htm

Aprovecho la ocasión, para recordaros que es muy difícil aprender a hacer radio sino la escuchamos. Imaginaros que os dan un montón de ladrillos y cemento y os piden que levantéis un muro. ¿No sería más fácil acometer esta tarea si tenéis al lado a un albañil que se dispone a hacer lo mismo? Pues con el oficio de radiofonista sucede una cosa similar: debemos de escuchar constantemente la radio para aprender a hacer radio. Os recuerdo que todos los días en clase, os preguntaré por los programas que habéis escuchado durante la semana.

A continuación os propongo una pequeña guía, basándome en los cuatro elementos que componen el lenguaje radiofónico, para realizar una escucha más efectiva y didáctica:

- La palabra. Debéis prestar especial atención a las voces de los locutores (timbre, entonación, respiración y velocidad, entre otros), a las frases que utilizan para dar paso a los diferentes elementos del guión radiofónico (conexiones, publicidad, música…). También debéis fijaros en las frases hechas, muletillas y contenidos de las locuciones, en general.

- La música. Relación entre el estilo musical y el contenido del mensaje que emite el locutor, momentos en los que la música suena en primer plano o de fondo, uso de la música para identificar el programa o sus secciones (jingles, sintonías, indicativos…).

- Los efectos de sonido. En la mayor parte de los magacines y programas musicales no se suelen emplear mucho, pero abundan en las cuñas publicitarias y en el teatro radiofónico.

- Los silencios. Se trata de un elemento muy utilizado en el medio y se emplea con muchos fines: para crear expectación en el oyente (ejemplo: “y el ganador de nuestro concurso es………….Juan García”), para invitarle a la reflexión (ejemplo: “Un millón de familias españolas tienen a todos sus miembros en el desempleo. (silencio). Las cifras hablan por sí solas”). Os animo a que me dejéis vuestros comentarios en este post y me digáis con que otras finalidades pensáis que se emplean los silencios en radio.

Además, debemos de estar muy pendientes de las últimas tendencias en radio. Como ejemplo os diré que desde hace algún tiempo, muchas emisoras de radio han optado por ofrecer los boletines informativos justo antes de las señales horarias de “en punto” y a “y media”.

Escuchar la radio, por lo tanto, es fundamental para: aprender a hacer radio, conocer las últimas tendencias y estar al tanto de la actualidad informativa.

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