sábado, 8 de mayo de 2010

Vídeos didácticos sobre la radio I: Los departamentos de una emisora

A partir de hoy, os voy a ofrecer una serie de vídeos didácticos sobre el mundo de la radio, donde se va a abordar buena parte de los contenidos que estamos viendo en clase: los departamentos de una emisora, las categorías profesionales y la realización de programas musicales, entre otros. El vídeo fue realizado en el año 1994 como trabajo de clase de la asignatura de "Tecnologías de la Educación" cuando estaba realizando el 4º Curso de la carrera de Ciencias de la Educación y en él también participó mi compañera Pilar Rodríguez Gotor, una entusiasta de la Pedagogía y la Didáctica.

El vídeo fue grabado íntegramente en las instalaciones de la desaparecida Radio España, donde trabajé como Directora y Presentadora de Programas hasta el año 2001. A pesar de que la calidad de la grabación no es óptima, ya que se contaron con muy pocos medios para realizarla y de mi propia inexperiencia en aquel momento, he decido incluir este documento en el blog por su alto contenido didáctico. Sin lugar a dudas, uno de los aspectos que más os llamará la atención será el relacionado con la técnica. En el vídeo podréis ver platos, vinilos y cintas abiertas que os parecerán auténticas joyas de museo al lado de las actuales mesas de mezclas digitales y los nuevos programas informáticos para la grabación, edición y reproducción de audio. La grabación también os dará la posibilidad de conocer por dentro la que fue la primera emisora de radio que emitió en España (10/11/1924, cuatro días antes que Radio Barcelona).

Iniciamos la primera parte y de manera muy resumida, con los departamentos que podremos encontrar en una emisora de radio:

- Gestión y Dirección: El Director General es el máximo responsable de una emisora y de él dependen el resto de los departamentos.

- Administración y Recursos Humanos: Donde se lleva a cabo la contratación del personal, la elaboración de nóminas y la contabilidad de la empresa, entre otros.

- Marketing y Publicidad: Gestionan la publicidad, única fuente de ingresos de las emisoras de radio privadas y todos los asuntos relacionados con la imagen de la empresa de cara al cliente (oyentes y anunciantes) y posicionamiento dentro del sector (estudio de audiencias).

- Emisiones: Los profesionales de este departamento se responsabilizan de garantizar la calidad técnica de las emisiones de radio, tanto si se realizan desde las propias instalaciones de la emisora como en el exterior.

- Programas: En este departamento se decide desde la parrilla de programación y el equipo humano que lo integrará, hasta el contenido de los programas que finalmente se emitirán en antena.

- Informativos: Se gestionan y producen desde los boletines horarios a los informativos y en general todas las noticias que emite la emisora.

2 comentarios:

  1. Amelia: Gracias por este blog! Estoy coordinando los inicios de una radio comunitaria en una escuela especial en Misiones, Argentina. Lo que publicas acá nos ayuda un montón!
    Lelia Schewe: http://a4vocesfm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Leila, no te puedes ni imaginar la alegría que me da leer tu comentario. Este es un blog modesto al que le dedico muchas horas e ilusión y celebro que te esté resultando útil. He visitado tu blog y la verdad es que me parece increíble el proyecto que ahora estáis iniciando. Si os puedo servir de ayuda en algo más, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Lástima no vivir un poquito más cerca de vosotros para poder visitaros y comprobar "in situ" el gran trabajo que estáis realizando. Un saludo!

    ResponderEliminar