miércoles, 10 de marzo de 2010

Entrevista a Manuel Angel García, Director y Creador de elDial.net

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de aprender a hacer radio y de tratar de encontrar un puesto de trabajo en este complicado sector es tener un conocimiento profundo del panorama radiofónico actual. Afortunadamente, Internet es un fantástico facilitador de información en este sentido. Hoy os quería hablar de elDial.net, una de las páginas que os recomiendo en el apartado de enlaces del blog. Para ello, entrevistamos a Manuel Angel García, su Director y Creador:

ON THE AIR: ¿Cuándo nace elDial.net y con qué objetivos?

ELDIAL.NET: Esta publicación nació hace más de seis años, con el fin de crear un medio informativo sobre la radio dirigido a los propios profesionales de la radio. Nuestra intención era proporcionar a diario la actualidad más relevante de estos profesionales y de los medios en los que desarrollan su actividad. Se trataba de hablar no sólo de lo que ocurre en las grandes cadenas, sino también de cómo trabajan las emisoras locales en cualquier rincón de España. La radio ha sido un medio tradicionalmente olvidado en la información que se ofrece desde el resto de medios de comunicación. Se da una preponderancia casi absoluta a la televisión. Por este motivo, con demasiada frecuencia la actividad radiofónica no encuentra el debido reflejo informativo ni el tratamiento que merece.

En realidad, radio y televisión son medios muy distintos, por lo que muchos radiofonistas defendemos la necesidad de dignificar este medio. Y de ahí, de esa pretensión por suplir esa carencia informativa sobre la radio, y con la inmediatez que podía aportar un diario digital en aquel momento, surgió elDial.net, bajo un enfoque que mezcla noticias de elaboración propia y agregación de contenidos, es decir, también recogemos noticias relativas a la radio publicadas por otros medios, citando siempre la fuente y enlazando con ella. En cualquier caso, nuestro planteamiento era mucho más amplio y la creación de una publicación online era sólo un primer paso. Posteriormente contemplábamos ofrecer una completa plataforma de servicios dirigidos al sector radiofónico. Sin embargo, esa segunda fase no pudo ser desarrollada porque no terminamos de encontrar un modelo de negocio que nos ofreciera rentabilidad a medio y largo plazo.

ON THE AIR: ¿Qué tipo de contenidos podrán encontrar los internautas?

ELDIAL.NET: Como decía, noticias sobre el sector profesional de la radio. Reflejamos el trabajo cotidiano que periodistas y locutores desarrollan en sus propios medios, la actividad de las empresas radiofónicas a lo largo y ancho del país y también la actividad reguladora de las administraciones respecto a este sector, que siempre ha sido muy conflictivo por el afán de control de los medios que tienen los gobiernos, que es como intentar ponerle puertas al campo.

ON THE AIR: ElDial.net se ha convertido desde sus inicios en un referente para todos los profesionales del sector, ¿cuántas visitas se reciben?, ¿cuántas personas integran el equipo de redacción?

ELDIAL.NET: En nuestros mejores momentos, cuando generábamos del orden de 40 noticias diarias, hemos llegado a superar los 6.000 visitantes únicos al día. Comenzamos con un equipo conformado por 15 personas, entre redactores y asesores de contenidos, distribuidos por casi todo el territorio nacional. Ahora mismo el trabajo recae en un director, un redactor jefe y un par de colaboradores esporádicos y la actividad ha caído sensiblemente. El motivo, como en muchos medios de comunicación, es la dificultad para conseguir hacer rentable nuestra labor.

ON THE AIR: Actualmente la radio, ¿atraviesa un buen momento?

ELDIAL.NET: Los medios de comunicación en general viven un pésimo momento en la actualidad. Atravesamos un período de cambio de modelo en la profesión periodística como no se había visto desde hace más de un siglo. Esto se produce por dos factores: por la excesiva concentración empresarial y por la transformación tecnológica. La radio también se ve afectada, si bien este medio viene sufriendo una reconversión progresiva desde hace ya unos 15 años, y no precisamente para mejor. La agrupación de las emisoras locales bajo el paraguas de grandes cadenas y la colaboración de los gobiernos negando licencias a operadores locales independientes está poniendo a la radio local al borde de la extinción. Y hay que recordar que la radio tiene su origen, precisamente, en su carácter local. Es insólito que los concursos de concesiones de FM primen criterios como el fomento de los valores locales, tanto sociales como culturales, y todas las licencias recaigan sistemáticamente en cadenas que se limitan a instalar un poste repetidor de su programación nacional. Desde el punto de vista empresarial puede ser entendible por buscar un ahorro de costes, pero desde el punto de vista político es inaceptable. Y esto provoca que, entre unos y otros, la precariedad laboral en el sector esté alcanzando cotas escandalosas. El dinero que no consiguen ganar los periodistas en paro se lo llevan los bufetes de abogados para lograr que los Tribunales anulen continuamente desmanes políticos en las adjudicaciones. Sólo hace falta echar un vistazo a elDial.net para darse cuenta de ello. Y esto sólo conduce a una gravísima situación de precariedad, difícilmente sostenible.

La radio vivió su edad dorada durante los primeros años de su existencia. Fueron un par de décadas en las que la radio era auténtico arte, además de un poderoso medio de comunicación. Esa época nunca volverá. La televisión no mató a la radio. Internet tampoco lo hará, pero sí la transforma sustancialmente. Radio y red se acabarán integrando de forma tal, que cualquier digitalización del medio pasará por ese híbrido resultante. Nada que ver con la televisión. Aunque la radio nunca volverá a ser lo que era, aún tiene una larga vida por delante. Es un medio muy versátil, y el más práctico y eficaz para transmitir información. Esas características, intrínsecas a la radio, nunca desaparecerán. Muchos ven en las nuevas tecnologías una amenaza, pero no es así. En situaciones excepcionales, como por ejemplo el reciente terremoto de Chile, la radio ha vuelto a demostrar su grandeza. El acceso a Internet se vio interrumpido, la telefonía móvil se colapsó al momento y finalmente el único medio para recibir información inmediata desde cualquier lugar continuaba siendo la radio. Con la movilidad que permite escucharla desde un automóvil, desde un receptor portátil o incluso desde dispositivos como teléfonos móviles o reproductores mp3 equipados con sintonizador de FM.

Y con la expansión de Internet móvil de banda ancha, gracias al streaming, cualquier emisora de radio local tendrá cobertura mundial, y en movilidad, que es la esencia de la radio moderna. Surge así el “dial infinito”, que lejos de perjudicar a la radio, la refuerza.

ON THE AIR: ¿Qué consejos le darías a todas las personas que se están iniciando en el mundo de la radio?

ELDIAL.NET: Ante todo, que sean muy conscientes del terreno que exploran, para que nadie se llame a engaño. Para dedicarse a la radio hay que tener dotes de comunicador, pero el romanticismo de la radio de hace tres décadas ya no existe, los formatos han cambiado. La formación actual de los profesionales de radio no se corresponde, en muchas ocasiones, con la realidad del medio. Resulta bastante inútil formar profesionales del siglo XX para trabajar en un medio del siglo XXI, en rápida evolución.

Aconsejo formarse en radio, pero también en la web social y las llamadas herramientas 2.0, porque a partir de ahora deberán centrar su atención en los oyentes y lo que estos demanden. Necesitarán estar en contacto permanente con ellos no sólo leyéndoles, sino también interactuando con ellos. La radio, unida a la red, deja de ser unidireccional y se convierte en conversación. Esto es fantástico. Ah, y sobre todo, no olvidar que la radio ha sido, es y será siempre creatividad en estado puro. Quien no esté dispuesto a innovar y a crear a diario, quizá podría plantearse preparar unas oposiciones para funcionario. Y quien aspire a vivir con algo más que con lo puesto, también, pues los sueldos de la radio hoy no dan para más. Y tampoco conozco a nadie aún que viva de colgar “podcasts” en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario