sábado, 13 de marzo de 2010

"Los Sonidos Históricos de la Radio": las radionovelas

Abrimos un nuevo capítulo de “Los Sonidos Históricos de la Radio” y eso nos lleva a realizar una parada obligatoria en unos de los géneros radiofónicos que más éxito ha tenido en la historia de este medio de comunicación: los dramáticos. España entera se paralizaba cuando comenzaban las radionovelas. Sí, si, lo he dicho bien. España entera se paralizaba cuando comenzaban a emitirse las primeras notas musicales de aquellos entrañables espacios radiofónicos. Este fenómeno caló tan hondo en la sociedad de la época (años 50, 60 y en menor medida en los 70), que algunas radionovelas provocaron las quejas de las asociaciones de bares, cafeterías y restaurantes, que veían como sus locales se quedaban completamente vacíos a causa de la emisión de estas auténticas joyas radiofónicas.



Hoy os quería ofrecer un par de fragmentos de dos trabajos realizados por “el Rey de la Lágrima” o lo que es lo mismo, Guillermo Sautier Casaseca. El reconocidísimo autor comienza a colaborar en 1947 con José Vázquez Vigo y Abel Santa Cruz en la adaptación de series argentinas para Radio Madrid.

La primera novela de Guillermo Sautier Casaseca fue “El Conde de Montecristo” a la que le siguieron títulos como “Se Abren las Nubes”, “Lo que Nunca Muere" y su radionovela más importante, "Ama Rosa", en la que intervenía como protagonista la inolvidable Juana Ginzo. Vamos a escuchar un fragmento de esta serie que se emitió a través de los micrófonos de la Cadena SER en el año 1959 y en la que intervenía el cuadro de actores de Radio Madrid. En la grabación se pueden escuchar las voces de Julio Varela (narrador), Juana Ginzo (Ama Rosa) y Fernando Dicenta (Doctor Beltrán):



En este fragmento de: "El Milagro de Lourdes" de Sautier Casaseca de los años 50, podemos escuchar las voces de Julio Varela en la introducción y de Matilde Vilariño en el papel de Bernardette:



Las voces eran impresionantes y la dicción perfecta. En aquel momento, todavía no había llegado la televisión a nuestro país y los actores de las radionovelas gozaban de una fama y popularidad impresionantes. Desde luego, no era para menos.

Por último, quería recomendaros muy especialmente dos libros sobre la historia de la radio, que incluyen varios cd´s con grabaciones, donde podréis profundizar en los temas que estamos abordando en esta sección:

- "La Radio en España" de Lorenzo Díaz: Actualmente, está disponible la edición de bolsillo a un precio muy asequible, que no incluye el CD.

- "Historia de la Radio en España" de Armand Balsebre: Son dos libros en edición de bolsillo que inlcuyen un CD con audio.

24 comentarios:

  1. hola estoy consultando tu blog, porque estoy haciendo un taller autobiografico de la vida cotidana en el madrid de los años 50 con personas mayores y la verdasd es que me vendria genial ponerlos un pedacito de alguna radionovela, sabes donde puedo desacargar alguna?

    ResponderEliminar
  2. Bien lo he conseguido, se podia bajar simplemente con apretar en la marca, genial

    ResponderEliminar
  3. Hola Patrick! Disculpa la demora pero acabo de ver ahora tu mensaje. Efectivamente, todo el audio que tengo en el blog se puede descargar. Si necesitas más cositas me lo dices y te paso algún link. Muchas gracias por visitar mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amelia, me ha encantado tu artículo. Las radinovelas me traen recuerdos de niña escuchándolas con mi abuela. Necesito una información,no sé si tú puedes ayudarme. No encuentro en ningún sitio los años que se emitió Ama Rosa, cuándo fue su último capítulo emitido y que radionovela la sustituyó. Gracias

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes, lo primero es darte la enhorabuena por el blog. Me gustaría encontrar algo de una radionovela que se titulaba Entre la espada y la pared. Seria para regalar a unos abuelitos a los que les haría mucha ilusión volver a escucharla. E buscado pero no encuentro nada por ahí, si tuvieses algún link me lo podrías pasar?

    ResponderEliminar
  6. que bueno que publicaran un listado de radionovelas antiguas completas para descargar gratis.gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy interesado en conseguir la radionovela de Guillermo Sautier Casaseca, "la aurora nunca muere", si alguien la conoce me podia decir donde conseguirla, pues sería un regalo muy especial para mi madre. Llevamos años buscandola. Si conocieran otra de Guillermo Sautier Casaseca tambien me interesa.
    JOSE ANTONIO BEJARANO CAMBERO.
    Email: joseanbeca@gmail.com
    Teléfono: 619060839.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amalia! Estupendo tu artículo. Hemos dado una clase para alumnado de doctorado en una universidad de los estados unidos y tenemos a una alumna que quiere hacer una parte de sus trabajos de investigación sobre la radionovela "Se abren las nubes". ¿Sabrías donde podríamos encontrarla? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Ay aquellas radionovelas tan hermosas¡ Lo que nunca muere.. la renuncia..¿no se podrían recuperar en la televisión?

    ResponderEliminar
  10. Tengo 51 años y no recuerdo la serie de familia que se emitia años 60-70. Era de mucha risa la escuchaba con mi abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede que sea MATILDE, PERICO Y PERIQUÍN que se emitió hasta el 72 o 73, cuando murió Pedro Pablo Ayuso, o LA SAGA DE LOS PORRETAS, que fue la última gran obra de Eduardo Vázquez, y que se emitió sobre mediados de los años 80. Saludos!

      Eliminar
  11. YA ME ACUERDO ´la familia porreta`. ES la vieyera

    ResponderEliminar
  12. Amelia, felicidades por este maravilloso blog en el que he estado sumergida durante, no sé, cuanto tiempo. Me parece fascinante y ahora lamento, como enamorada de las ondas, no encontrarlo antes. Dirijo una pequeña emisora municipal y , tras encuestar a nuestros oyentes, muchos han sido los que sugieren las radionovelas antiguas para volver a escucharlas. ¿Usted podría ayudarme a contentar a nuestra audiencia, mediante algún link, al tiempo que nos recomienda alguna de ellas? Espero ansiosa su contestación reiterando mi felicitación y enhorabuena por este maravilloso homenaje al apasionante mundo de la radio. Un Saludo.

    Esperanza Muñoz

    correo: lapozaradio@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, Amelia...
    Te escribo desde General Roca, Argentina. Tengo éstas joyas grabadas de un programa que hace historia en la radiofonía argentina, con más de una década al aire. La Literatura y el Fútbol se dan la mano en una misma tribuna. Su conductor el gran ALEJANDRO APO. Vale la pena no perdérselo...aquí está, pasá y contáme.

    Saludos

    http://conafecto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Como descrago el audio ?

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas¡ me gustaria saber si contabas con la radionovela titulada "Mientras la tirra exista",es una novela muy antigua y no la encuentro por ninguna parte
    Un saludo y Muchas gracias¡

    ResponderEliminar
  16. hola amelia me gustaria saber si tendrias la radionovela "camino de espinas" de los anos 50 o 60 no me acuerdo osi la estan pasando en alguna estacion de radio. me podrias decir en cual .muchas grasias

    ResponderEliminar
  17. ME ENCANTARÍA SABER ALGO SOBRE UNA RADIONOVELA QUE SE TITULABA "UNA CASA SOBRE RUEDAS" LA EMITÍAN SOBRE LOS AÑOS 70, PERO NO RECUERDO LA EMISORA.

    NO CONSIGO ENCONTRAR NADA SOBRE ESTA RADIONOVELA Y LA VERDAD ME ALEGRARÍA MUCHO PORQUE TENGO MUY BUENOS RECUERDOS DE ELLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Posiblemente fuera en Radio Madrid, ya que el cuadro de actores mas conocido estuvo allí, sin olvidar por supuesto el de radio Barcelona. Ponte en contacto con alguna de ellas a ver que te dicen, ya que posiblemente estén digitalizando todas las novelas que tienen almacenadas en cinta de magnetofón, sería conveniente que te pusieras en contacto con el departamento de archivo y documentación, igual te dan alguna noticia buena, todo es intentarlo... Suerte!

      Eliminar
    2. Esta radionovela la emitian en RNE a finales de los 70 . Yo también estoy interesado en conseguirla. Ya dirás si en este tiempo has conseguido algo.

      Eliminar
  18. hola amelia tu sabes de la radionovela llamada charito y si tu sabes si esta pasando en alguna estacion de radio y cual.muchas grasias por contestar.

    ResponderEliminar
  19. Un afectuoso saludo, Amelia y sinceras felicitaciones por tu estupenda Bitácora ! Participo desde hace años en "Radiópolis" Sevilla, radio ciudadana, sin ánimo de lucro ( www.radiopolis.org ) Y nos esforzamos para establecer una positiva Comunicación Social. Me han gustado mucho tus contenidos: textos y Vídeos, muy representativos, de la Hª de nuestra Radio y el sentido divulgativo, de buena memoria histórica y pedagógica.

    ¡ Espero que estemos en muy buena conversación y puntos de encuentro. muy participativos los comentaristas. Un amistoso saludo y agradezco tu amable interés ! Antonio Ayala Payet

    ResponderEliminar
  20. Hola Amelia, m'agradaria poder trobar guions de radionovel.les per fer en un programa de radio que faig amb nens i nenes de l'escola. Fem un taller de ràdio per les escoles per apropar als nens a aquest món tan màgic, i moltes vegades he volgut fer alguna radionovel.la amb ells, pereò trobar guions... és complicat. A veure si em pots ajudar!! Moltíssimes gràcies!!. Salutacions des de Ràdio Sallent. (Neus Solà),

    ResponderEliminar
  21. Hola me gustaría conseguir la radionovelas de los 70 simplemente Maria y luce cita me traen muchísimos recuerdos sabes como poder conseguirlas gracias y enhorabuena por tu pagina un saludo

    ResponderEliminar