sábado, 6 de marzo de 2010

"Los Sonidos Históricos de la Radio": Antonio Calderón y su Teatro del Aire

Inauguramos sección en Amelia On The Air con la serie: "Los Sonidos Históricos de la Radio", un espacio donde pretendo rescatar momentos inolvidables de la historia de la radio en España y recordar a los profesionales que los protagonizaron. Iniciamos esta nueva sección con un sentido homenaje a la figura de Antonio Calderón, considerado uno de los precursores de la radio moderna en España. El veterano radiofonista falleció el pasado 3 de Octubre de 2006, a los 91 años de edad. Antonio Calderón creó el Cuadro de Actores de la Cadena SER, donde trabajó con otros históricos de la radio como Juana Ginzo o Matilde Conesa, en novelas radiofónicas y obras de teatro adaptadas, algunas de las cuales como "Pasos" (1940), forman ya parte de la historia de la radio en nuestro país.

Posteriormente, en el año 1972, impulsa la creación de los servicios informativos de la Cadena SER con el espacio "Hora 25", presentado por el periodista Manuel Martín Ferrand. A lo largo de su dilatada carrera, Antonio Calderón ha ganado dos Premios Ondas: uno en 1954, coincidiendo con la primera edición de estos prestigiosos galardones y otro en 1999, que no pudo recoger personalmente por problemas de salud.

Como comentaba anteriormente, Antonio Calderón fue el creador del Cuadro de Actores de la Cadena SER y de otras joyitas radiofónicas como el famosísimo "Teatro del Aire", un espacio dedicado a la emisión de una serie de obras clásicas de teatro adaptadas a la radio que hizo furor a finales de los años 50. Escuchamos un fragmento de Don Juan Tenorio de Zorrilla, que se emitió a través de los micrófonos de la Cadena SER en el año 1957, dentro del espacio "Teatro del Aire":



No hay comentarios:

Publicar un comentario