sábado, 13 de marzo de 2010

"Los Sonidos Históricos de la Radio": las radionovelas

Abrimos un nuevo capítulo de “Los Sonidos Históricos de la Radio” y eso nos lleva a realizar una parada obligatoria en unos de los géneros radiofónicos que más éxito ha tenido en la historia de este medio de comunicación: los dramáticos. España entera se paralizaba cuando comenzaban las radionovelas. Sí, si, lo he dicho bien. España entera se paralizaba cuando comenzaban a emitirse las primeras notas musicales de aquellos entrañables espacios radiofónicos. Este fenómeno caló tan hondo en la sociedad de la época (años 50, 60 y en menor medida en los 70), que algunas radionovelas provocaron las quejas de las asociaciones de bares, cafeterías y restaurantes, que veían como sus locales se quedaban completamente vacíos a causa de la emisión de estas auténticas joyas radiofónicas.



Hoy os quería ofrecer un par de fragmentos de dos trabajos realizados por “el Rey de la Lágrima” o lo que es lo mismo, Guillermo Sautier Casaseca. El reconocidísimo autor comienza a colaborar en 1947 con José Vázquez Vigo y Abel Santa Cruz en la adaptación de series argentinas para Radio Madrid.

La primera novela de Guillermo Sautier Casaseca fue “El Conde de Montecristo” a la que le siguieron títulos como “Se Abren las Nubes”, “Lo que Nunca Muere" y su radionovela más importante, "Ama Rosa", en la que intervenía como protagonista la inolvidable Juana Ginzo. Vamos a escuchar un fragmento de esta serie que se emitió a través de los micrófonos de la Cadena SER en el año 1959 y en la que intervenía el cuadro de actores de Radio Madrid. En la grabación se pueden escuchar las voces de Julio Varela (narrador), Juana Ginzo (Ama Rosa) y Fernando Dicenta (Doctor Beltrán):



En este fragmento de: "El Milagro de Lourdes" de Sautier Casaseca de los años 50, podemos escuchar las voces de Julio Varela en la introducción y de Matilde Vilariño en el papel de Bernardette:



Las voces eran impresionantes y la dicción perfecta. En aquel momento, todavía no había llegado la televisión a nuestro país y los actores de las radionovelas gozaban de una fama y popularidad impresionantes. Desde luego, no era para menos.

Por último, quería recomendaros muy especialmente dos libros sobre la historia de la radio, que incluyen varios cd´s con grabaciones, donde podréis profundizar en los temas que estamos abordando en esta sección:

- "La Radio en España" de Lorenzo Díaz: Actualmente, está disponible la edición de bolsillo a un precio muy asequible, que no incluye el CD.

- "Historia de la Radio en España" de Armand Balsebre: Son dos libros en edición de bolsillo que inlcuyen un CD con audio.

49 comentarios:

  1. hola estoy consultando tu blog, porque estoy haciendo un taller autobiografico de la vida cotidana en el madrid de los años 50 con personas mayores y la verdasd es que me vendria genial ponerlos un pedacito de alguna radionovela, sabes donde puedo desacargar alguna?

    ResponderEliminar
  2. Bien lo he conseguido, se podia bajar simplemente con apretar en la marca, genial

    ResponderEliminar
  3. Hola Patrick! Disculpa la demora pero acabo de ver ahora tu mensaje. Efectivamente, todo el audio que tengo en el blog se puede descargar. Si necesitas más cositas me lo dices y te paso algún link. Muchas gracias por visitar mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Amelia, me ha encantado tu artículo. Las radinovelas me traen recuerdos de niña escuchándolas con mi abuela. Necesito una información,no sé si tú puedes ayudarme. No encuentro en ningún sitio los años que se emitió Ama Rosa, cuándo fue su último capítulo emitido y que radionovela la sustituyó. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb escuchaba las radionovelas con mi abuela y me gustaría poder acceder a ellas

      Eliminar
  5. buenas tardes, lo primero es darte la enhorabuena por el blog. Me gustaría encontrar algo de una radionovela que se titulaba Entre la espada y la pared. Seria para regalar a unos abuelitos a los que les haría mucha ilusión volver a escucharla. E buscado pero no encuentro nada por ahí, si tuvieses algún link me lo podrías pasar?

    ResponderEliminar
  6. que bueno que publicaran un listado de radionovelas antiguas completas para descargar gratis.gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy interesado en conseguir la radionovela de Guillermo Sautier Casaseca, "la aurora nunca muere", si alguien la conoce me podia decir donde conseguirla, pues sería un regalo muy especial para mi madre. Llevamos años buscandola. Si conocieran otra de Guillermo Sautier Casaseca tambien me interesa.
    JOSE ANTONIO BEJARANO CAMBERO.
    Email: joseanbeca@gmail.com
    Teléfono: 619060839.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amalia! Estupendo tu artículo. Hemos dado una clase para alumnado de doctorado en una universidad de los estados unidos y tenemos a una alumna que quiere hacer una parte de sus trabajos de investigación sobre la radionovela "Se abren las nubes". ¿Sabrías donde podríamos encontrarla? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Ay aquellas radionovelas tan hermosas¡ Lo que nunca muere.. la renuncia..¿no se podrían recuperar en la televisión?

    ResponderEliminar
  10. Tengo 51 años y no recuerdo la serie de familia que se emitia años 60-70. Era de mucha risa la escuchaba con mi abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede que sea MATILDE, PERICO Y PERIQUÍN que se emitió hasta el 72 o 73, cuando murió Pedro Pablo Ayuso, o LA SAGA DE LOS PORRETAS, que fue la última gran obra de Eduardo Vázquez, y que se emitió sobre mediados de los años 80. Saludos!

      Eliminar
  11. YA ME ACUERDO ´la familia porreta`. ES la vieyera

    ResponderEliminar
  12. Amelia, felicidades por este maravilloso blog en el que he estado sumergida durante, no sé, cuanto tiempo. Me parece fascinante y ahora lamento, como enamorada de las ondas, no encontrarlo antes. Dirijo una pequeña emisora municipal y , tras encuestar a nuestros oyentes, muchos han sido los que sugieren las radionovelas antiguas para volver a escucharlas. ¿Usted podría ayudarme a contentar a nuestra audiencia, mediante algún link, al tiempo que nos recomienda alguna de ellas? Espero ansiosa su contestación reiterando mi felicitación y enhorabuena por este maravilloso homenaje al apasionante mundo de la radio. Un Saludo.

    Esperanza Muñoz

    correo: lapozaradio@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, Amelia...
    Te escribo desde General Roca, Argentina. Tengo éstas joyas grabadas de un programa que hace historia en la radiofonía argentina, con más de una década al aire. La Literatura y el Fútbol se dan la mano en una misma tribuna. Su conductor el gran ALEJANDRO APO. Vale la pena no perdérselo...aquí está, pasá y contáme.

    Saludos

    http://conafecto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Como descrago el audio ?

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas¡ me gustaria saber si contabas con la radionovela titulada "Mientras la tirra exista",es una novela muy antigua y no la encuentro por ninguna parte
    Un saludo y Muchas gracias¡

    ResponderEliminar
  16. hola amelia me gustaria saber si tendrias la radionovela "camino de espinas" de los anos 50 o 60 no me acuerdo osi la estan pasando en alguna estacion de radio. me podrias decir en cual .muchas grasias

    ResponderEliminar
  17. ME ENCANTARÍA SABER ALGO SOBRE UNA RADIONOVELA QUE SE TITULABA "UNA CASA SOBRE RUEDAS" LA EMITÍAN SOBRE LOS AÑOS 70, PERO NO RECUERDO LA EMISORA.

    NO CONSIGO ENCONTRAR NADA SOBRE ESTA RADIONOVELA Y LA VERDAD ME ALEGRARÍA MUCHO PORQUE TENGO MUY BUENOS RECUERDOS DE ELLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Posiblemente fuera en Radio Madrid, ya que el cuadro de actores mas conocido estuvo allí, sin olvidar por supuesto el de radio Barcelona. Ponte en contacto con alguna de ellas a ver que te dicen, ya que posiblemente estén digitalizando todas las novelas que tienen almacenadas en cinta de magnetofón, sería conveniente que te pusieras en contacto con el departamento de archivo y documentación, igual te dan alguna noticia buena, todo es intentarlo... Suerte!

      Eliminar
    2. Esta radionovela la emitian en RNE a finales de los 70 . Yo también estoy interesado en conseguirla. Ya dirás si en este tiempo has conseguido algo.

      Eliminar
    3. Efectivamente UNA CASA SOBRE RUEDAS la emitía RNE. Su argumento era bien original para la época. Una familia, un carro, y viajes en el tiempo y en el espacio.

      Eliminar
    4. Era las aventuras de la familia Marazuela, por toda la geografía española.Sería precioso poder escucharla de nuevo....

      Eliminar
    5. Yo pregungo lo mismo, se fijo q la emitian en el progama Protagonistas de Luis de Olmo y me encantaria tambien volver a escucharla, era en RNE sobre los años 70

      Eliminar
    6. Se emitía, en RNE por la mañana͵ de 10:30 h. a 11h, antes de "Protagonistas,nosotros". Fue en 1976. Lo recuerdo con especial intensidad porque el capítulo sobre la llegada de la familia protagonista a Guadalupe se emitió el día en que murió mi inolvidable abuela materna, el 13 de julio.

      Eliminar
    7. Recuerdo la serie pero a una hora más temprana , antes de Protagonistas , la música con la que la serie empezaba era la "Sonatina" de Moreno Torroba.

      Eliminar
  18. hola amelia tu sabes de la radionovela llamada charito y si tu sabes si esta pasando en alguna estacion de radio y cual.muchas grasias por contestar.

    ResponderEliminar
  19. Un afectuoso saludo, Amelia y sinceras felicitaciones por tu estupenda Bitácora ! Participo desde hace años en "Radiópolis" Sevilla, radio ciudadana, sin ánimo de lucro ( www.radiopolis.org ) Y nos esforzamos para establecer una positiva Comunicación Social. Me han gustado mucho tus contenidos: textos y Vídeos, muy representativos, de la Hª de nuestra Radio y el sentido divulgativo, de buena memoria histórica y pedagógica.

    ¡ Espero que estemos en muy buena conversación y puntos de encuentro. muy participativos los comentaristas. Un amistoso saludo y agradezco tu amable interés ! Antonio Ayala Payet

    ResponderEliminar
  20. Hola Amelia, m'agradaria poder trobar guions de radionovel.les per fer en un programa de radio que faig amb nens i nenes de l'escola. Fem un taller de ràdio per les escoles per apropar als nens a aquest món tan màgic, i moltes vegades he volgut fer alguna radionovel.la amb ells, pereò trobar guions... és complicat. A veure si em pots ajudar!! Moltíssimes gràcies!!. Salutacions des de Ràdio Sallent. (Neus Solà),

    ResponderEliminar
  21. Hola me gustaría conseguir la radionovelas de los 70 simplemente Maria y luce cita me traen muchísimos recuerdos sabes como poder conseguirlas gracias y enhorabuena por tu pagina un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Me ha encantado leer tu blog, quisiera información de una radionovela llamada " Eva...nada más", escrita en el año 1978 por Guillerno Sautier Casaseca, la emitieron en la cadena Ser, no encuento mucho más y me haría mucha ilusión saber más de ella, mis padres me pusieron el nombre por la prota, si alguién pudiera decirme donde puedo conseguir más datos le estaría muy agradecida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protagonizaba Maria Kosty y trataba de una mujer que pierde la memoria y trabaja, en plan cenicienta, en la pansión de Dña Luisa Abando a cambio de comida y habitación, tras recuperar su identidad, se casa con su protector Juan Moreno.
      No esta editada en libro

      Eliminar
    2. lo siento, queria decir PENSION

      Eliminar
    3. yo también llevo mucho tiempo buscándola y tampoco la encuentro si alguien me pudiera informar se lo agradecería

      Eliminar
  23. Estoy buscando radionovelas para mi madre, tiene casi 90 años y quiero encontrar algo que la distraiga y la haga feliz. ¿ Sabe alguien donde puedo conseguir Lucecita, Ama Rosa o Simplemente María??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucecita, me acuerdo que la sacaron en revista y con imágenes a color, creo que cada semana sacaban un capítulo y luego se imprimía, igual en algúna tienda de segunda mano.

      Eliminar
  24. Hola Amelia, me parece estupendo tu blog... de mi época de niñez recuerdo los miércoles de "Matilde, Perico y Periquín". Inolvidable!! Dónde podría escuchar algún serial...me encantan!!. Gracias

    ResponderEliminar
  25. En respuesta a Profesor le diré que las grabaciones de radionoveles las guardan celosamente en Radio Madrid en una habitación que llaman 'Archivo', donde duermen el sueño dwe los justos. De momento no tienen intención de subirlos a internet. Se pueden descargar, sisn emmbargo, bastantes capítulos de Simplemente María en Internet, en la versón emitida en México, así como otras radionovelaas, que no están nada mal. Pruebe a escucharlas.

    ResponderEliminar
  26. Como respuesta a Anónimo, le diré que puede encontrar novelas editadas por Ediciones Cid, así como títulos ya clásicos, por ejemplo Lo que nunca muere, La sangre es roja, Se abren las nubes (estas tres en la versión original para la radio), así como otros títulos de Sautier Casaseca, Rafael Barón o Luisa Alberca, en la pçagina web Iberlibro.com. Yo los he comprado allí.

    ResponderEliminar
  27. Como respuesta a Anónimo, le diré que puede encontrar novelas editadas por Ediciones Cid, así como títulos ya clásicos, por ejemplo Lo que nunca muere, La sangre es roja, Se abren las nubes (estas tres en la versión original para la radio), así como otros títulos de Sautier Casaseca, Rafael Barón o Luisa Alberca, en la pçagina web Iberlibro.com. Yo los he comprado allí.

    ResponderEliminar
  28. ES UNA LASTIMA QUE EL GRUPO PRISA-SER,NO QUIERA SABER NADA DEL TEATRO RADIOFONICO. POR FORTUNA GRABE COSAS EN LA EPOCA..

    ResponderEliminar
  29. Hola, quisiera saber donde se puede conseguir la radionovela la Renuncia, se que se editó también en libro ya que estaba en casa de mis padres, se dejó para que lo leyeran y nunca mas volvió. Recuerdo parte del argumento, es un principe heredero, el mayor de 3 hermanos, una chica y un chico, conoce a una chica y comienzan una relación, los padres le hacen ver que esa chica no es conveniente para el estatus que tiene, pero él les dice que antes de renunciar a ella, renuncia a la corona ya que está su hermano para asumir el cargo, recuerdo mas cosas sueltas pero me gustaría saber quien es el autor, y donde poder encontrar el libro, a de ser una edición muy antigua, ya que era muy pequeña cuando estaba en casa, u por como se encontraba el libro, debía tener algunos años mas, gracias por la información, espero que puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por este blog,al fin consigo ver q la radionovela q tanto recuerdo de mi infancia era UNA CASA SOBRE RUEDAS el programa donde se emitia era PROTAGONISTAS DE LUIS DEL OLMO, es posible poder aceder a este contenido de algun modo??? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo error, el programa que incluía esa radionovela era el anterior en la escaleta al PROTAGONISTAS de Luis del Olmo. La radionovela la emitían entre 09.30 - 10.00 y el programa de Luis del Olmo, en aquella época empezaba a las 11.00.

      Eliminar
  31. En el verano del 63 o 64, radiaban un serial de crímenes. Y después de cada asesinato el locutor decía " y en la gramola se oía una canción de Marie Evans ". Con mi pandilla lo escucábamos sobre las 17.00 horas antes de ir a darnos un chapuzón a playa. ¿Alguién recuerda el título?

    ResponderEliminar
  32. Me gustaría saber algo sobre una radionovela de mediados de los años 60 y cre recordar que se llamaba el coche número 13

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes a todos: Alguien sabría decirme algo sobre una serie de radio de los años 50 o 60 que la emitía por la tarde noche, no recuerdo la emisora, pero se llamaba algo así como Peter Gein, trataba de unos peregrinos e historias relacionadas con temas de extraterrestres.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola muchas gracias por tu blog, podrías decirme algo de una radionovela, creo que se titulaba "La montaña azul" yo era muy niña pero recuerdo a mi tía que la escuchaba con mucho interés. La trama se desarrollaba en Sudáfrica, una familia de colonos ingleses que habían hecho fortuna allí, la protagonista de llama Grisel. Muchas gracias por leer este mensaje y enhorabuena por tu tarea.
    Carmen

    ResponderEliminar