martes, 23 de marzo de 2010

"Los Sonidos Históricos de la Radio": 23-F

Hoy en nuestra sección de "Los Sonidos Históricos de la Radio" vamos a recordar el que sin lugar a dudas ha sido uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la radiodifusión española: el Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981. La radio jugó un papel tan importante en la noche del 23-F, que esta fecha ha pasado a la historia como "La Noche de los Transistores", ya que los españoles siguieron los acontecimientos a través de sus aparatos de radio debido a que la Televisión se vio obligada a interrumpir sus emisiones. A partir del 23-F, la radio se erigió como el medio de mayor credibilidad entre los españoles.

En el Congreso de los Diputados se procedía a la votación en la que se debía designar Presidente del Gobierno a
Leopoldo Calvo Sotelo en sustitución de Adolfo Suárez. En ese instante, algunos miembros de la Guardia Civil a las órdenes del Teniente Coronel Antonio Tejero irrumpen armados en el Hemiciclo, disparando al aire y poniendo en verdadero peligro la frágil Democracia española y el futuro del país.

Los militares ordenaron que se interrumpiese la programación televisiva, pero no pudieron impedir que la radio informara a toda la población. Muchos de los reporteros que se encontraban en el lugar de los hechos se jugaron la vida tratando de dar debida cuenta de todo lo que allí estaba sucediendo.

Pues bien, vamos a recordar el momento exacto en el que el Teniente Coronel Antonio Tejero irrumpe en el Congreso de los Diputados a punta de pistola gritando el famoso: "al suelo todo el mundo", ante la presencia de un nutrido grupo de periodistas que dejaron sus micrófonos abiertos. Gracias a ellos, los españoles tuvimos la oportunidad de enterarnos de ese suceso en el mismo instante en el que se estaba produciendo. Lo cierto es que fueron unos segundos angustiosos, ya que los que estábamos escuchando la radio pudimos oír los disparos sin saber muy bien qué era lo que estaba sucediendo. Vamos a escuchar un fragmento de la emisión de Radio Madrid con las voces de Rafael Díaz, transmitiendo en directo desde el Congreso de los Diputados y de Javier González Ferrari, en los estudios de la emisora:







Creo que he escuchado esta grabación unas 500 veces, pero cada vez que lo hago de nuevo no puedo evitar que se me pongan los pelos como escarpias.
Os animo a que dejéis vuestros comentarios sobre cómo vivisteis "La Noche de los Transistores" y a los más jóvenes a que compartais vuestras impresiones tras escuchar este "Sonido Histórico de la Radio".

1 comentario:

  1. Hola

    Magnífico blog. Solo un detalle la voz desde los estudios no es la de Javier Gzlez. Ferrari, sino la de Jose Joquin Iriarte.(recientemente fallecido)
    Un saludo

    ResponderEliminar