lunes, 8 de marzo de 2010

"Los Sonidos Históricos de la Radio": José María García

Hoy en nuestra sección de "Los Sonidos Históricos de la Radio", voy a dedicarle unos minutos a la radio deportiva. Cuando nos adentramos en esta parcela no podemos dejar de nombrar a uno de los máximos exponentes de esta especialidad radiofónica: José María García.

El prestigioso radiofonista nace en Madrid el 13 de Noviembre de 1944, aunque ha declarado muchas veces que se siente asturiano de corazón. José María García inicia su carrera profesional en 1963 como reportero del programa "Quién cantó las cuarenta" que dirigía en la tristemente desaparecida Radio España, el gran Bobby Deglané, al que considera uno de sus maestros y del que aprende los secretos de la radio.

Un año más tarde, publica su primer trabajo en el Diario Pueblo a las órdenes de Emilio Romero y posteriormente realiza un espacio en Radio Televisión Española con Pedro Ruíz. En 1972 se incorpora a la Cadena SER para hacerse cargo del informativo "Hora 25" con el que alcanza el primer puesto en el ranking de la audiencia radiofónica.

10 años después, en 1982 es fichado por la recién inaugurada Antena3 Radio, donde dirige y presenta "Supergarcía en la Hora Cero". Tras su salida de esta emisora y tras varias negociaciones con Onda Cero y la Cadena COPE, decide firmar un contrato de dos años con la COPE para dirigir el espacio "Supergarcía".

José María ha batido todos los récords en ingresos por publicidad y audiencia y ha sido galardonado con múltiples premios, entre los que destacan: el Premio Ondas en 1981, la Manzana de Oro en 1989 y la Antena de Oro en 1994 por su labor al frente de la programación deportiva de la Cadena COPE. García siempre ha destacado en los medios de comunicación por sus exclusivas y por su forma de hacer radio, popularizando diversas muletillas que empleaba cada noche en su programa como: "ojo al dato", "monta un circo y le crecen los enanos" o "Pablo, Pablito, Pablete" (en referencia a Pablo Porta):



En el año 1999 abandona la COPE para crear y dirigir Telefónica Media, que abandona en 2006 debido a una grave enfermedad que afortunadamente ya ha superado. En los últimos meses se han intensificado
los rumores sobre el regreso de José María García, pero de momento, el genial radiofonista continua retirado.

Vamos a recordar un fragmento de la entrevista que le hizo José María García al boxeador Pedro Carrasco en los años 70, en la Cadena SER. Recordemos que en aquel momento Carrasco se había alzado Campeón Mundial de los Pesos Ligeros:



Por último, me gustaría apuntar que cuando mis alumnos me preguntan si es necesario tener "una voz muy bonita" para hacer radio, siempre les pongo como ejemplo a García, quien inicia su carrera profesional en los años 60 rodeado de las grandes voces del momento (Bobby Deglané, Pedro Pablo Ayuso, Juana Ginzo...) y triunfa por ser un gran comunicador y por hacer radio con un estilo muy muy personal e innovador (ojo al dato).

1 comentario: