lunes, 18 de mayo de 2009

El que tiene boca se equivoca. Los gazapos II

No he podido resistirme y quiero terminar el día con una nueva entrega de palabros, escafurcios, accidentes y gazapos radiofónicos varios. La mayoría de los errores que han cometido los locutores se deben, sobre todo, a una falta de concentración. Os recuerdo que es muy importante "poner los cinco sentidos" cuando hacemos un programa en directo. No perdáis detalle de la equivocación cometida en el microespacio publicitario de Epil-off.

...y nada menos. La equivocación es tan desafortunada que hace perder la concentración a la mismísima Encarna Sánchez. Suponemos que en esos momentos, el personal del control técnico y los colaboradores que estaban sentados en el locutorio estarían muertos de risa. En la radio se trabaja mucho y también se pasan muy buenos momentos salvo cuando, como en estos casos, es uno mismo el que se equivoca, claro está.

La radio por dentro: la redacción

Si el pasado fin de semana veíamos como se emitía un boletín de noticias en el locutorio principal de la cadena SER, hoy nos vamos a detener en la redacción de esta emisora de radio, donde se ubican los siguientes departamentos:
  • Informativos, con todas sus secciones: local, nacional, internacional, deportes, economía y cultura.
  • Programas.

El equipo humano que suele estar ubicado en la redacción de una emisora de radio es el siguiente:

  • Informativos: Director, Redactor-Jefe (en turnos de mañana, tarde y noche), Jefe de Sección, reporteros, redactores, productores, realizadores, locutores y colaboradores.
  • Programas: Director de cada uno de los programas, reporteros, redactores, productores, realizadores, locutores, guionistas y colaboradores.

Esta es una excelente ocasión para repasar las áreas de trabajo y los perfiles profesionales en radio.

Los grandes cadenas de radio cuentan con unas redacciones de dimensiones considerables donde trabaja un gran número de profesionales, como es el caso de la Cadena SER. Este vídeo fue grabado por uno de los integrantes del programa: "Gran Vía" de esta emisora de radio:

Impresionante redacción, ¿verdad?. Si tenéis la suerte de formar parte de la plantilla de la Cadena SER, ya sabéis donde se "esconden" las coca colas fresquitas.

Señoras y señores...¡el micrófono más famoso del mundo!


Microfono Shure 555 W
Cargado originalmente por meluca2000

El micrófono Shure 55SH es sin duda, uno de los micrófonos más famosos de la historia. De hecho, el cantante Elvis Presley lo utilizó en muchas de sus actuaciones. Llevo mucho tiempo buscando una réplica de esta joya y mirando en la página Web del fabricante, me he llevado una gran sorpresa. Se ha hecho una versión de este mítico micrófono que comenzó a comercializarse en el año 1939. El 55SH original era un micro unidireccional de un solo elemento cuyo rendimiento, prestaciones y diseño lo consagraron como "el micrófono más famoso del mundo". La versión que ahora se comercializa respeta el diseño original pero con una mejora espectacular de las prestaciones. He preguntado el precio: 239 euros más IVA, muy asequible si tenemos en cuenta la respuesta del micrófono y la originalidad de su diseño. Aún así, creo que tendré que iniciar una colecta para hacerme con uno de ellos. En el Museo de la Radio de Luis del Olmo en Ponferrada tuve la oportunidad de fotografiar un modelo muy similar del año 1957, el Shure 555W, una maravilla.

Aprovecho la ocasión para comentar que el modelo que se ve en la foto de la cabecera del blog es de la marca RCA, seguramente el 77D o 77DX, otro micrófono clásico de la radio.

Os recuerdo que el micrófono es una de las principales herramientas de trabajo del radiofonista. Es necesario mantener un palmo de distancia entre nuestra boca y el micro y no se puede tocar cuando estemos en el aire porque eso generará sonidos que escucharán los oyentes.

Los lampistas y los galenistas

Hoy vuelvo a viajar en la máquina del tiempo para situarme en la España de los años 20. La población estaba encantada y expectante ante el imparable desarrollo de la radio. Nacían las primeras revistas especializadas, en las que se daba debida cuenta de la programación de todas las emisoras de radio y naturalmente, aumentaba de forma espectacular la venta de receptores. En función de tu poder adquisitivo podías adquirir una radio de lámparas que tenía un precio prohibitivo y solo estaba al alcance de unos pocos, o podías comprar una radio de galena, que salía bastante más económica porque, entre otras cosas, muchos manitas se las fabricaban en casa. Fue así como surgieron en la sociedad de la época los términos de galenistas y lampistas.

El elemento más importante de la radio de galena, es precisamente la galena, un mineral que sirve para captar la señal de la AM. Otra de las particularidades de este tipo de receptores es que sólo se puede escuchar con unos auriculares.

La radio de lámparas o válvulas tenía un precio mucho más elevado, pero venía equipada con unos altavoces y se podía escuchar con toda la familia.

domingo, 17 de mayo de 2009

Recopilación de cuñas radiofónicas de los años 60

Como ya he comentado en otra entrada, la publicidad es uno de los elementos más importantes de la radio, ya que es la única fuente de financiación de las emisoras privadas. Este asunto será objeto de numerosos post en "On the air". Vamos a recordar en esta ocasión algunas cuñas radiofónicas de los años 60. Eran unos anuncios muy descriptivos donde se ensalzaban en demasía las propiedades del producto en cuestión. Era la época en la que llegaban a los hogares españoles la televisión y la lavadora.

El que tiene boca se equivoca. Los gazapos

El que tiene boca se equivoca y los locutores y presentadores de programas de radio no íbamos a ser una excepción.

Debemos de estar muy concentrados cuando nos ponemos delante de un micrófono y dejar los problemas personales en la puerta del locutorio, pero no siempre es posible. Algo tan aparentemente sencillo como dar la hora en antena puede desencadenar un pequeño gran escafurcio hertziano.

Está claro que el director del programa estaba muy enfadado a juzgar por su tono de voz. Por desgracia, yo también tengo boca y me equivoco. Algunos oyentes de Radio España padecieron mis despistes que dieron como resultado gazapos dignos de formar parte de cualquier antología del disparate radiofónico como: "Son las cinco, las cuatro en el control central" o "Sinto-zinan Radio España". Cuando se cometen estos errores sueles tener a todos tus compañeros en la puerta del locutorio haciendo muecas: ¿sólo se enteran de lo malo?.

Recuerda que lo mejor es dar la hora analógica, son las cinco de la tarde o las cinco de la madrugada, nunca las diecisiete horas. Siempre debemos dar la hora de la forma más sencilla, es mejor decir que son las cinco y veinticinco minutos en lugar de faltan cinco minutos para las cinco y media de la tarde. Lo más importante en radio es la claridad y la brevedad.

Las sintonías en la radio

Las sintonías y los jingles son breves composiciones musicales que ayudan al oyente a identificar la emisora que está escuchando.

Nos centramos en esta ocasión, en la sintonía general de
Radio Nacional de España, la que vinieron a denominar como "La Generala" ya que era la melodía que emitían todas las emisoras de radio antes de conectar con "El Parte" de RNE en los años 70. En el siguiente vídeo podemos escuchar la evolución que ha experimentado esta melodía desde el año 1977.

Otra sintonía importante es la de la Cadena Ser, la Sinfonía Azul que fue compuesta por el Maestro Federico Mompou en los años 40.

Y para finalizar este bloque, vamos a escuchar un Jingle de los 40 Principales grabado por el Dúo Dinámico en los años 60.

sábado, 16 de mayo de 2009

Homenaje a mis alumnos

Estaba pensando en los alumnos a los que he tenido la suerte de ayudar a dar sus primeros pasos en la radio desde que inicié mi andadura como profesora de cursos de radio en la Junta Municipal de Villaverde hace ya la friolera de 15 años.

Recuerdo mi primer día clase y los típicos nervios de profesora novata. También recuerdo esas jornadas de intenso trabajo, revisando bibliografía, grabando programas de radio y preparando actividades.

A pesar de los cursos impartidos, el primer día de clase siempre es especial. En esa sesión formativa siempre realizamos una prueba de voz a los alumnos, quienes se ponen delante de un micrófono por primera vez en sus vidas. Es indescriptible: manos y voces temblorosas, a unos les da por reírse, otros se bloquean y otros leen tan deprisa para pasar más rápido "el mal trago" que no sabemos muy bien lo que han dicho. Me siento identificada con ellos y recuerdo el primer día que salí "on the air". Necesité la ayuda de un compañero porque me temblaban tanto las manos que era incapaz de meter la aguja en el surco del disco...y sinceramente no recuerdo muy bien como empecé el programa, pero no lo debí de hacer muy bien porque oí comentarios desde la redacción del tipo: "madre mía...¿está es la nueva?".

A pesar de lo complicado que resultan los inicios, todos los alumnos saben que superado el trance, ya se convierten en auténticos adictos al micrófono.

Me gustaría darle las gracias a todos los alumnos que he formado en los últimos años, por la paciencia que han tenido, por los grandes trabajos que han realizado durante los cursos y por los grandes momentos que hemos compartido. Quiero desearles muchisima suerte y ojalá que pueda escucharles a todos en la radio (algunos ya lo han conseguido). Esta es una de las cuñas que realizaron mis alumnos del último curso de "Edición de programas Musicales y Publicidad en Radio" que impartí el año pasado en la Agencia para El Empleo. ¡Un excelente trabajo, sin duda!

P.D. ¿Os he dicho alguna vez que para aprender a hacer radio hay que escucharla todos los días?

Datos de la última oleada del EGM

En el Estudio General de Medios (EGM) se reflejan los datos sobre el número de oyentes que tienen las emisoras de radio en nuestro país. Aunque se ha cuestionado en infinidad de ocasiones su fiabilidad, es el único método que se emplea para medir las audiencias, no sólo de la radio sino del resto de medios de comunicación: televisión, prensa escrita e incluso Internet. Este dato es importantísimo para los empresarios de radio ya que las tarifas de publicidad (única fuente de ingresos para la radio privada) se fijan en función del número de oyentes.

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) se encarga de realizar el EGM tres veces al año. Ya está disponible en su página web, el resumen anual que cubre desde Abril de 2008 hasta Marzo de 2009.

Nos centramos ahora en los últimos datos sobre audiencias de radio, que son los que corresponden a la primera oleada de 2009 del EGM. La radio goza de muy buena salud, ya que las cuatro principales cadenas de nuestro país han aumentado su audiencia. Llama la atención el importantísimo incremento en el número de oyentes que han experimentado las radios musicales, especialmente los 40 Principales quién se sitúa en la primera posición del ranking de radios musicales, con cuatro millones de oyentes, seguida de Cadena Dial, Cadena Cien y Kiss FM.

Películas sobre la radio

Me gustaría recomendaros un par de películas sobre la radio. La primera de todas es "Good Morning Vietnam", en la que se refleja muy bien cómo era la radio musical de los años 60, en los Estados Unidos. En las siguientes imágenes, prestad especial atención a los medios técnicos: el micrófono (una joyita, por cierto), la mesa de mezclas, los tocadiscos (iban a 33 y a 45 revoluciones por minuto, si te equivocabas el desastre estaba garantizado en antena) y los auriculares. Por cierto, ¡no había ordenadores!.

Y de los Estados Unidos de los años 60, nos trasladamos a la España de los años 50 para hablaros de la radio de esa época, que tan fielmente refleja la maravillosa "Historias de la Radio" de José Luis Saénz de Heredia. Bajo mi punto de vista, la radio en España vivió su época dorada en la década de los 50 y 60. Fue la radio que hizo soñar a miles y miles de españoles con espacios como el consultorio sentimental de Elena Francis, las radionovelas como "Ama Rosa", y los programas de cara al público como "Cabalgata fin de semana" presentado por el inolvidable Bobby Deglané. Era la época en al que la censura obligaba a todas las emisoras de radio a conectar con el "El Parte" de Radio Nacional de España.

En este fragmento de "Historias de la Radio" podéis disfrutar de la famosa escena de los esquimales, donde se ofrece una importante suma de dinero para el primer oyente que llegue a los estudios de la radio disfrazado de esquimal.


En el siguiente enlace, encontraras más películas sobre la radio.


La radio por dentro: emisión de un boletín

La información ocupa buena parte de la parrilla de programación de cualquier emisora de radio. De hecho, la inmensa mayoría de las radios musicales como Kiss FM o M80 Radio emiten boletines horarios. Los dos tipos de los programas informativos que más se escuchan en la radio española son:
  • El informativo: tiene una duración que oscila entre los 60 y los 120 minutos y a veces incluye una tertulia. Casi todas las emisoras de radio suelen programar un informativo a primera hora de la mañana y por la noche.
  • El boletín horario: no suele exceder los cinco minutos de duración e incluye noticias, crónicas y cortes de voz.
En el siguiente vídeo vamos a ver como se realiza un boletín en el locutorio principal de la Cadena Ser.

Museos de la radio en España

Aprovecho la ocasión para recomendaros que visitéis cualquiera de los dos museos de la radio que hay en España. Por desgracia ninguno está situado en Madrid, pero, por su interés, merece la pena realizar el desplazamiento.

El primero es el Museo de la Radio de Luis del Olmo. Está en Ponferrada, en León. Tuve la ocasión de visitarlo el pasado día 8 de Mayo con motivo de la celebración de la Semana de la Radio en esa localidad y quedé encantada. Impresiona muy especialmente su colección de radios antiguas y el recorrido que realiza por la historia de la radio por décadas. En una de las secciones del museo, se repasa la trayectoria profesional de uno de los locutores más importantes del momento y propietario del museo: Luis del Olmo. Aunque próximamente me detendré un poco más en este fantástico museo, os adelanto una foto que tomé:

El Museo de la Radio de Peñafiel cuenta con una colección de más de 600 piezas y fue inaugurado en el año 2006. Es también una maravilla y la verdad es que no sabría deciros cuál es el mejor...así que os recomiendo encarecidamente la visita de ambos.

La primera locutora de España

El 24 de Noviembre de 1924 comenzaba a emitir oficialmente la primera emisora de radio en España: EAJ-1 Radio Barcelona. Lo primero que pudieron escuchar los oyentes de la época fue la voz de la locutora María Sabater, "La María", leyendo el indicativo de la emisora.

¿Cómo os imagináis la voz de la que fuese la primera locutora de España? Pincha aquí. Increíble, ¿verdad?. Seguramente esperabais escuchar una voz "de película". "La María" hablaba muy despacio y además empleaba un volumen de voz muy alto, porque los micrófonos de la época eran de carbón y no captaban el sonido con tanta precisión como los actuales.

Aprovecho la ocasión para explicar que significan las siglas EAJ, una pregunta que me hacen todos los alumnos cuando repasamos la historia de la radio:

  • E: Sirve para indicar el país.
  • AJ: Son las siglas de la telegrafía sin hilos.
  • 1: Número de licencia. En este caso Radio Barcelona fue la propietaria de la primera licencia.

Estreno Blog

¡Hola a todos!:

La verdad es que estoy algo emocionada ante el estreno de este blog y la redacción del que será el primer post. Lo mío nunca han sido las nuevas tecnologías, pero creo que merece la pena intentarlo.

El objetivo de este modesto espacio es que los alumnos de mis clases de radio cuenten con un recurso didáctico adicional, donde encontrarán lecturas complementarias, vídeos y audio sobre la historia de la radio, noticias sobre el sector y curiosidades, entre otros. Pero, sobre todo espero que "On the air" me ayude a transmitir ese amor por la radio a todos los futuros radiofonistas que ahora se están formando.

No quiero extenderme demasiado en este primer post así que, ¡Señores!, comenzamos la emisión...¡ya estamos en el aire!.