domingo, 17 de mayo de 2009

El que tiene boca se equivoca. Los gazapos

El que tiene boca se equivoca y los locutores y presentadores de programas de radio no íbamos a ser una excepción.

Debemos de estar muy concentrados cuando nos ponemos delante de un micrófono y dejar los problemas personales en la puerta del locutorio, pero no siempre es posible. Algo tan aparentemente sencillo como dar la hora en antena puede desencadenar un pequeño gran escafurcio hertziano.

Está claro que el director del programa estaba muy enfadado a juzgar por su tono de voz. Por desgracia, yo también tengo boca y me equivoco. Algunos oyentes de Radio España padecieron mis despistes que dieron como resultado gazapos dignos de formar parte de cualquier antología del disparate radiofónico como: "Son las cinco, las cuatro en el control central" o "Sinto-zinan Radio España". Cuando se cometen estos errores sueles tener a todos tus compañeros en la puerta del locutorio haciendo muecas: ¿sólo se enteran de lo malo?.

Recuerda que lo mejor es dar la hora analógica, son las cinco de la tarde o las cinco de la madrugada, nunca las diecisiete horas. Siempre debemos dar la hora de la forma más sencilla, es mejor decir que son las cinco y veinticinco minutos en lugar de faltan cinco minutos para las cinco y media de la tarde. Lo más importante en radio es la claridad y la brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario