sábado, 16 de mayo de 2009

La primera locutora de España

El 24 de Noviembre de 1924 comenzaba a emitir oficialmente la primera emisora de radio en España: EAJ-1 Radio Barcelona. Lo primero que pudieron escuchar los oyentes de la época fue la voz de la locutora María Sabater, "La María", leyendo el indicativo de la emisora.

¿Cómo os imagináis la voz de la que fuese la primera locutora de España? Pincha aquí. Increíble, ¿verdad?. Seguramente esperabais escuchar una voz "de película". "La María" hablaba muy despacio y además empleaba un volumen de voz muy alto, porque los micrófonos de la época eran de carbón y no captaban el sonido con tanta precisión como los actuales.

Aprovecho la ocasión para explicar que significan las siglas EAJ, una pregunta que me hacen todos los alumnos cuando repasamos la historia de la radio:

  • E: Sirve para indicar el país.
  • AJ: Son las siglas de la telegrafía sin hilos.
  • 1: Número de licencia. En este caso Radio Barcelona fue la propietaria de la primera licencia.

3 comentarios:

  1. Hola: Las siglas de "telegrafía sin hilos" serían TH, no AJ. ¿Por qué AJ? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que me hagas esa pregunta porque yo todavía no he encontrado la respuesta exacta. Por lo que he leído en diferentes libros sobre la historia de la radio, la letra E, determina el país, en este caso España. La A creo entender que se refiere a la telegrafía sin hilos y la J es de Onda Media. Cuando se crea un marco juridico para la radiodifusión en los años 20 establecieron cinco tipos diferentes de emisoras (radios educativas, comerciales, etc) y sus respectivos indicativos. Las siglas para los radioaficionados en Onda Corta era EAR. Espero haberte ayudado un poco. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber si podrías colaborarme con alguna analogía sobre otras emisoras que empezaron a surgir por esa época en otros países, o quizás programas radiales que fueron importantes no sólo en España sino en otros lugares, gracias

    ResponderEliminar